Empresas líderes en España comparten sus estrategias analíticas en la gran cita del business intelligence en Barcelona

Referentes como MANGO, Volkswagen Group España Distribución o Danone han acudido al Qlik Analytics Day para compartir su experiencia en cuanto a análisis y gestión de datos en la empresa

La alfabetización de datos, la obtención ágil de insights y la rapidez en la toma de decisiones son algunas de las tendencias claves en el sector del análisis de datos

Según el Índice de Alfabetización de Datos, informe elaborado por la escuela de negocios Wharton y Qlik, el 98% de los directivos considera que los datos son estratégicos para su negocio

November 19, 2019

Madrid - Grandes compañías de diversos sectores se han reunido en el Qlik Analytics Day para compartir experiencias sobre el análisis y gestión del dato en la empresa. Son ya muchas compañías las que utilizan soluciones de business intelligence para tomar decisiones de negocio basadas en datos: prueba de ello es que, según el Índice de

Alfabetización de Datos, informe elaborado por la escuela de negocios Wharton y Qlik®, empresa líder en visualización y análisis de datos, el 98% de los directivos considera que los datos son estratégicos para su negocio.

Por ello, Qlik ha citado en Barcelona a los mayores expertos y consultoras del sector para compartir casos de éxito empresariales, discutir tendencias y presentar nuevas soluciones tecnológicas. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del dato para la gestión de la compañía, pero muchas de ellas todavía se enfrentan a dos grandes retos: obtener una visión completa del negocio y capacitar a todos sus públicos para interactuar con los datos.

Jessica Gago, Finance Controller en MANGO, destaca la gran diferencia que ha supuesto el análisis de datos para esta multinacional española: “antes de Qlik, las decisiones se tomaban más con la intuición que con los números. Ahora nos basamos en números reales, haciendo comparativas y obteniendo detalles, lo que hasta ahora era tarea de titanes”.

Uno de los grandes retos actuales es la dificultad que supone obtener insights relevantes basados en datos, incluso para los expertos en su análisis. Las empresas asistentes compartieron en el Qlik Analytics Day su experiencia con el manejo de herramientas que capacitan a todos los públicos de la compañía a interactuar con datos, independientemente de su conocimiento técnico.

Como señala Clara Feliciano, IS Domain Leader Support the Enterprise en Danone, “Danone es una compañía en constante transformación. Nos adaptamos a las tendencias de la sociedad, desde todos los puntos de vista: alimentación, tecnología, marketing, salud, etc. En este sentido, las aplicaciones de Qlik juegan un papel muy importante para detectar cómo evoluciona nuestro consumidor y establecer los puntos de contacto con nuestras marcas. Por este motivo las utilidades de Qlik están presentes en el día a día de la mayoría de los ‘danoners’, desde el director general hasta las personas con cargos más operativos”.

En el caso de una multinacional del sector automovilístico como es Volkswagen, una solución de análisis de datos compartida por todos los equipos de la empresa ha permitido una notable mejora en la colaboración entre ellos. Carlos Muniesa, IT Senior Data Management de Volkswagen Group España Distribución, cuenta que “las aplicaciones Qlik se han convertido en un punto de entendimiento común entre nosotros y nuestra red de concesionarios, aportando rapidez y agilidad a la hora de tomar decisiones”.

El hecho de que todos los departamentos puedan tener acceso a los datos en tiempo real, sean capaces de interpretarlos y sacar conclusiones de ellos permite tomar decisiones empresariales

más seguras y con mayor rapidez. Feliciano, de Danone, apunta: “Qlik nos ha dado mucha agilidad a la hora de tomar decisiones, pues contamos con aplicaciones críticas que nos permiten ver dónde estamos ahora y hacer previsiones a futuro, adaptándonos a las preferencias de nuestros consumidores y clientes y desarrollando nuevos productos de calidad que encajen con estas tendencias”.

Durante el Qlik Analytics Day se desgranaron estrategias para obtener insights a través del análisis de datos, para posteriormente utilizarlos en materia de business intelligence. Empresas como SDG Group, Comextic | Devoteam, Mercanza, Semantic Systems, SDM analytics by Seidor, Abast, Columbus, Everis e Innova-TSN, también participaron mostrando cómo ayudan cada día a las empresas en la gestión, visualización y análisis de los datos de su negocio con Qlik.

Lucas Stiefel, Enterprise Sales Manager en Qlik, subraya que “Danone, Mango y Volkswagen son una muestra clara de cómo convertir datos en información. Todos estos insight generados gracias a Qlik están aportando un valor competitivo que seguramente es percibido por sus competidores.”

Qlik® es la plataforma líder en Visual Analytics, pionera en el Business Intelligence intuitivo y orientado al usuario. Su portfolio incorpora soluciones locales y cloud para el autoservicio de visualización de datos y análisis guiados, sin importar dónde estén alojados los datos. Los clientes que confían en Qlik Sense®, QlikView® y Qlik® Cloud consiguen una mayor comprensión de información de múltiples fuentes, explorando las relaciones ocultas entre los datos para una mejor toma de decisiones. Con sede central en Radnor, Pennsylvania, Qlik cuenta con más de 48.000 clientes en más de 100 países.

© 2019 QlikTech International AB. All rights reserved. All company and/or product names may be trade names, trademarks and/or registered trademarks of the respective owners with which they are associated. The information provided herein is subject to change without notice. In addition, the development, release and timing of any product or functionality described herein remain at the sole discretion of Qlik and should not be relied upon in making a purchasing decision, nor as a representation, warranty or commitment to deliver specific products or functionality in the future.