Jordi, barcelonés de 41 años con una marca de 4 horas, el perfil de corredor medio de la Zurich Marató de Barcelona

En una década, la competición ha logrado reunir a más de 150.000 corredores de 133 países. Kenia, Etiopía y Uganda encabezan el ranking de países más rápidos

Del total de inscritos en el periodo analizado, el 85% son hombres, el 56,1%, corredores locales y el 80,46% finalizó la carrera

El análisis ha sido posible gracias al lanzamiento de una app por parte de la Zurich Marató de Barcelona basada en tecnología de Qlik

March 08, 2017

Madrid — La Zurich Marató de Barcelona, en colaboración con Qlik®, compañía líder en tecnología de analítica visual, ha lanzado una app que permite analizar los datos de las últimas 10 ediciones de la competición. Gracias a la app, es posible extraer información demográfica y de rendimiento de más de 150.000 corredores de 133 países distintos. Una de las principales conclusiones es el notable aumento en el número de inscritos, que ha pasado de cerca de 9.500 corredores en 2007 a más de 20.300 en 2016. La Marató celebrará su XXIX edición el próximo domingo 12 de marzo.

Información de más de 150.000 corredores de 133 países distintos en 10 años
Los datos mostrados en la aplicación desarrollada por Qlik® han sido facilitados por los participantes de la Marató. En total, se trata de 151.658 corredores, de los que el 85% son hombres y el 15% restante, mujeres (quienes, en 2007, representaban el 17,6%). Por otro lado, el 56,1% de los corredores son locales. De los inscritos en la última década, el 80,46% finalizó la prueba. El análisis señala que el perfil medio de participante es el de un hombre de 41 años procedente de Barcelona, llamado Jordi, al que le lleva cerca de 4 horas finalizar la carrera.

Oro para Kenia, plata para Etiopía y bronce para Uganda
Kenia, con un tiempo medio de 2 horas, 19 minutos y 35 segundos, encabeza el ranking de países más rápidos, seguido de Etiopía (2:29:25), Uganda (2:42:58) y Pakistán (2:58:40). Por otro lado, España se encuentra en el puesto 27, con un tiempo medio de 3 horas, 53 minutos y 28 segundos. El mejor tiempo lo ostenta el keniata Jackson Kotut, quien en 2010 finalizó la prueba en 2 horas, 7 minutos y 30 segundos. A nivel global, los corredores tardaron, de media, casi 4 horas en finalizar la prueba (concretamente, 3 horas, 57 minutos y 35 segundos).
Si bien a nivel global las corredoras suponen el 15% del total, la cifra varía desde menos del 10% en el caso de Andorra, Uruguay y España.

Por otro lado, Jordi, con 3.808 inscritos, es el nombre más común de la Marató, seguido de José (3.655) y David (3.289). Finalmente, Linus (2:56:04), Janne (3:14:04) y Frode (3:15:09) son los nombres más comunes entre los corredores más rápidos.

“Los datos estadísticos de estos últimos 10 años reflejan el gran crecimiento de la Zurich Marató de Barcelona a nivel de participación, llegando a la cifra mágica de los 20.000 inscritos, y también que se trata de un evento internacional de enorme magnitud, con participantes de más de 130 países. Estos datos nos ayudan a entender mejor toda la dimensión de la carrera”, señaló Sergi Pujalte, director general de la Zurich Marató de Barcelona.

El esfuerzo llevado a cabo para el desarrollo de la app, que implica estadísticas de miles de personas a lo largo de una década, ha sido posible gracias al uso de la tecnología de analítica visual de Qlik®. Su Country Manager en España y Portugal, Gustavo Loewe, señaló que “hemos dejado atrás la época en la que el desafío era poder contar con datos. Hoy, nos enfrentamos a cómo manejar la ingente cantidad de datos de que disponemos. Involucrar tanto a perfiles expertos como menos técnicos en el proceso de análisis es la manera más efectiva de abordar este desafío. En Qlik, creemos que 2017 será un año clave para la toma de conciencia sobre la importancia de tener una cultura analítica en la sociedad y en la empresa; por ello, será el año de la alfabetización de datos”.

Qlik® es  la plataforma líder en Visual Analytics, pionera en el Business Intelligence intuitivo y orientado al usuario. Su portfolio incorpora soluciones locales y cloud para el autoservicio de visualización de datos y análisis guiados, sin importar dónde estén alojados los datos. Los clientes que confían en Qlik Sense®, QlikView® y Qlik® Cloud consiguen una mayor comprensión de información de múltiples fuentes, explorando las relaciones ocultas entre los datos para una mejor toma de decisiones. Con sede central en Radnor, Pennsylvania, Qlik cuenta con más de 40.000 clientes en más de 100 países.

© 2017 QlikTech International AB. All rights reserved. Qlik®, Qlik Sense®, QlikView®, QlikTech®, Qlik Cloud®, Qlik DataMarket®, Qlik Analytics Platform®, Qlik NPrinting™, Qlik Connectors™ and the QlikTech logos are trademarks of QlikTech International AB which have been registered in multiple countries. Other marks and logos mentioned herein are trademarks or registered trademarks of their respective owners.