Qlik lanza 18 cursos online gratuitos (MOOC) sobre análisis de datos

El objetivo de los contenidos es ayudar a estudiantes y empresas de todo el mundo a aprovechar eficazmente el potencial de grandes volúmenes de datos

Ya están disponibles en la web del Data Literacy Project, una comunidad dedicada a mejorar la alfabetización de datos: la habilidad de leer, trabajar y comunicar con datos

April 29, 2019

Madrid - Qlik, empresa líder en visualización y análisis de datos, ha lanzado 18 nuevos cursos en gratuitos línea o MOOC (por sus siglas en inglés, Massive Open Online Course) para ayudar personas y empresas de todo el mundo a entender, analizar y utilizar datos eficazmente. Los cursos ya están disponibles en la biblioteca de recursos del Data Literacy Project, una comunidad dedicada a mejorar la alfabetización de datos (la habilidad de leer, trabajar y comunicar con datos) lanzada en octubre de 2018 con la iniciativa de Qlik, Accenture, Cognizant, Experian, Plurallight, Chartered institute of Marketing y Data to the People como socios fundadores.

Los cursos disponibles están divididos en categorías como aspectos generales de la alfabetización de datos, fundamentos sobre datos, estadística y analítica, toma de decisiones basada en datos o analítica avanzada, y combinan vídeos con documentos explicativos y herramientas para evaluar los conocimientos adquiridos. La expansión del programa educativo de Qlik, que ha doblado su oferta de cursos respecto al año anterior, es parte del objetivo del Data Literacy Project de crear la red más extensa de recursos formativos en torno a la alfabetización y análisis de datos.

Mejorar la capacidad de los empleados para trabajar con datos es fundamental para el crecimiento del negocio. El Índice de Alfabetización de Datos, recientemente publicado por la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y Qlik, demostró que las compañías con mayores índices de alfabetización de datos tienen entre un 3 y un 5% mayor valor de negocio, lo que supone un aumento de hasta aproximadamente 470 millones de euros para grandes empresas. Mejorando la alfabetización de datos de los profesionales, estarán mejor preparados para afrontar los retos del entorno profesional digital.

Las plataformas de autoservicio mejoran la toma de decisiones basadas en datos

Los cursos están alojados en la plataforma online de aprendizaje autoservicio de Qlik y están disponibles a través de la página web del Data Literacy Project. Han sido diseñados tanto para ayudar a cualquier persona a mejorar su habilidad para entender y utilizar datos con confianza, como para facilitar que las organizaciones puedan desarrollar una correcta cultura analítica.

Además de los módulos de aprendizaje, adaptables al ritmo que decida seguir cada usuario, el Data Literacy Project también ofrece la posibilidad de obtener un certificado en análisis de datos, recursos educativos para profesores y estudiantes y la posibilidad de recibir una evaluación individual para diseñar un itinerario formativo personalizado a las necesidades de cada persona. Asimismo, Qlik también ofrece un día de clase dirigida por un instructor como parte de su programa educativo, disponible en Qlik.com/GetDataLiterate.

“La toma de decisiones basada en datos es la habilidad para transformar la información en conocimiento accionable y verificable”, señala Kevin Hanegan, Chief Learning Officer de Qlik. “Los datos serán el lenguaje universal de la Cuarta Revolución Industrial y hemos adquirido el compromiso de ayudar a las empresas a mejorar las habilidades de sus empleados para trabajar con datos, desde cómo abordar sesgos a la hora de interpretar datos hasta consejos para sacar el máximo partido a la información, para asegurar que las compañías cuentan con los resultados de negocio más positivos. Creemos firmemente que la alfabetización de datos no debería ser patrimonio de unas pocas personas. Por ello, estamos llevando a cabo acciones directas en todo tipo de sectores y negocios, para mejorar la alfabetización de datos a través de recursos educativos gratuitos”, indica Hanegan. “Tan solo podremos preparar a estudiantes y empresas para triunfar en la Cuarta Revolución Industrial si tenemos la certeza de que poseen los cimientos necesarios para aprovechar y analizar datos en el futuro”.

Qlik® es la plataforma líder en Visual Analytics, pionera en el Business Intelligence intuitivo y orientado al usuario. Su portfolio incorpora soluciones locales y cloud para el autoservicio de visualización de datos y análisis guiados, sin importar dónde estén alojados los datos. Los clientes que confían en Qlik Sense®, QlikView® y Qlik® Cloud consiguen una mayor comprensión de información de múltiples fuentes, explorando las relaciones ocultas entre los datos para una mejor toma de decisiones. Con sede central en Radnor, Pennsylvania, Qlik cuenta con más de 48.000 clientes en más de 100 países.

Sobre Data Literacy Project

Fundada para combatir el analfabetismo de datos, el Data Literacy Project es una comunidad dedicada a hacer que la sociedad domine el lenguaje de los datos, situando la alfabetización de datos en el núcleo del éxito individual y empresarial. Con el respaldo de su junta asesora e impulsado por Qlik, Accenture, Cognizant, Experian, Pluralsight, CIM y Data to the People como socios fundadores, el Data Literacy Project tiene como objetivo ofrecer a personas y organizaciones acceso al ecosistema más extenso de formación educativa y profesional, a herramientas interactivas de evaluación y a una completa red de expertos en la materia.

© 2019 QlikTech International AB. All rights reserved. All company and/or product names may be trade names, trademarks and/or registered trademarks of the respective owners with which they are associated. The information provided herein is subject to change without notice. In addition, the development, release and timing of any product or functionality described herein remain at the sole discretion of Qlik and should not be relied upon in making a purchasing decision, nor as a representation, warranty or commitment to deliver specific products or functionality in the future.