DISA anticipa sus decisiones de negocio con QlikView

La compañía canaria de distribución de productos energéticos monitoriza a tiempo real sus ventas de carburantes y stock de tienda, facilitando la toma de decisiones en tiempo real y adelantándose a los cierres mensuales

April 23, 2014

DISA apuesta por  Qlik (NASDAQ: QLIK)  líder en Inteligencia de Negocio dirigida por el usuario, para unificar sus fuentes de datos externas e internas y poder analizar indicadores y procesos por parte de los diferentes departamentos de la compañía, optimizando así su toma de decisiones a tiempo real, especialmente en la venta de combustibles, uno de sus principales negocios.

Antes de implantar QlikView, la compañía analizaba las ventas con documentos Excel, lo que hacía que el tiempo dedicado para elaborar esos documentos y sacar conclusiones fuera muy poco eficiente. Como resultado, cuando la información llegaba era casi siempre tarde para tomar una decisión.

En DISA buscaban inmediatez y la posibilidad de unir todas las fuentes de datos externas en un solo cuadro de mando muy visual, que se pudiese usar con facilidad y sin conocimientos técnicos. Así, la compañía eligió QlikView, como plataforma puntera en Business Intelligence, para analizar las ventas en las tiendas de las estaciones de servicio y todo lo que conlleva la monitorización sobre el producto, inventario, rotación y venta.

Para poder tener un análisis a tiempo real de su negocio de combustibles, DISA ha implantado un conector entre su sistema ERP y QlikView que les permite tener visibilidad de sus ventas y consumo cualquier día del mes.

Además, QlikView no sólo se usa ahora para monitorizar los resultados de las estaciones de servicio. DISA ha apostado por ampliar el proyecto y desarrollar un cuadro de mando en QlikView para la gestión de RR.HH. Gestionan así el personal y las nóminas y QlikView es utilizado tanto por administrativos como por la dirección, con sus correspondientes políticas de seguridad y privacidad en función de la información que pueden visualizar.

Los beneficios de la implantación de QlikView en la gestión diaria de DISA van más allá del ahorro de tiempo del personal en la generación y extracción de datos y una de las grandes ventajas han sido la inmediatez del dato y el adelanto que supone en la toma de decisiones.

“Todos los departamentos de la compañía se han visto beneficiados por la implantación de QlikView, pero en el que mayor impacto ha tenido es en gerencia. Antes teníamos que esperar a que los directores comerciales facilitaran la extracción de los datos y ahora son ellos mismos los que acceden diariamente a través de la herramienta para analizar la información y contrastarla luego con sus comerciales”, declara Arístides Bonilla, Director de Marketing de DISA.

“En el negocio de ventas de combustible los indicadores clave que DISA necesitaba monitorizar desde su cuadro de mandos eran principalmente los volúmenes facturados y sus correspondientes importes de facturación; y una de las ventajas que ofrece QlikView es su profundidad en los datos, pudiendo desglosar los principales indicadores por clientes, zonas de suministro, producto y mes, entre otros y hacer comparaciones por meses o períodos”, comenta José María Alonso, Director General de Qlik Ibérica.

DISA es la primera compañía canaria de distribución de productos energéticos (como la gasolina, el gasoil, y los gases butano y propano), y el quinto operador de estaciones de servicio de toda España y el mayor independiente. Cuenta con una red de 545 estaciones de servicio ubicadas en todo el territorio nacional, de las cuales 202 se encuentran en Canarias y 343 en Península, Ceuta y Melilla, principalmente abanderadas con las marcas Shell y DISA.

Con una plantilla de más 2.500 empleados a nivel nacional, el Grupo DISA es una compañía diversificada y multisectorial que obtuvo unos ingresos de 2.419 millones de euros en 2012.

Qlik (NASDAQ: QLIK) simplifica cómo los usuarios exploran sus datos para ayudarles a tomar mejores decisiones. A través de su plataforma de software QlikView Business Discovery los usuarios pueden unificar rápidamente sus fuentes de datos para crear aplicaciones visuales dinámicas que puedan ser navegadas y usadas de forma intuitiva. QlikView utiliza Natural Analytics ™ para apoyar la forma en que nuestra curiosidad humana busca y procesa información de forma natural, mantenido la capacidad de gestión empresarial y governance que requieren las organizaciones. Qlik y su red global de partners sirve a más de 30.000 clientes en más de 100 países.

Qlik™, QlikView™, QlikTech™ y el logo de QlikTech son marcas comerciales registradas de QlikTech International AB. Otros nombres de empresas, nombres de productos y logotipos de empresas mencionados aquí son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.