Las APIs de Qlik Sense impulsan una nueva comunidad de código abierto

Qlik Branch potencia la innovación y colaboración a través de las APIs abiertas en Qlik Sense

February 16, 2015

Qlik® (NASDAQ: QLIK), líder en Data Discovery, acaba de anunciar su compromiso con la comunidad de desarrolladores y de código abierto creando su nueva plataforma Qlik Branch.

Diseñada como un espacio de trabajo colaborativo y de intercambio abierto, Qlik Branch ofrece a cualquiera -clientes, fans, desarrolladores y partners- acceso simplificado a las APIs abiertas de Qlik® Sense y QlikView para una integración mejor y más sencilla con tecnologías web y aplicaciones de terceros.

En el reciente informe de Gigaom escrito por David Card, “Ranking the disruption potential of industry forces”, el código abierto y las licencias creativecommons aparecen como uno de los mejores clasificados por su potencial disruptivo. El informe continúa diciendo, "No hay duda de que el concepto en sí de “plataforma” está siendo usado en exceso, pero  el nuevo ingrediente para la receta  de APIs, servicios basados en la nube, ecosistemas y la red, tiene un efecto en el mercado – la idea de que la plataforma puede migrar de un sector a otro".

Qlik Branch está incidiendo significativamente en  los patrones de la industria del Business Intelligence, al fomentar  la colaboración y la innovación mediante el acceso abierto para conocer cómo las empresas interactúan con Qlik Sense, desarrollando sitios web, visualizaciones, aplicaciones y mucho más. Debido a que todos los proyectos se comparten bajo licencias de código abierto, los usuarios no sólo pueden crear y proponer soluciones, sino que también pueden encontrar  soluciones y descargar extensiones con el código fuente completo de forma gratuita. Las soluciones publicadas en Qlik Branch no requerirán soporte oficial de Qlik al estar incluidas en las certificaciones de Qlik Market. El equipo de Relaciones con Desarrolladores de Qlik estará disponible para apoyar e intercambiar ideas.

Qlik Branch está ya disponible y cuenta con más de 2.000 usuarios registrados y 100 proyectos en su debut inicial, así como extensiones, mash-ups, aplicaciones web, y mucho más. Los ejemplos incluyen:

• SenseIt: extensión para Google Chrome que permite a cualquier persona generar una aplicación Qlik Sense sobre la marcha a partir de los datos de un sitio web.
  • d3vI: contiene 30 visualizaciones d3 en una extensión y aprovecha otra visualización que el creador descubrió en Qlik Branch.
  • Chord Chart: los esfuerzos de colaboración de dos desarrolladores para crear un gráfico que actualmente no se encuentra en Qlik Sense.

SperosKokenes, Arquitecto de Soluciones en Axis Group, Partner de Qlik, explica, "Las APIs abiertas en Qlik Sense están creando un nuevo mundo para los desarrolladores con conocimientos de desarrollo web que no están patentados o que no requieren formación específica para el desarrollo de producto. Las interfaces de usuario y tablas o gráficos no se limitan a las restricciones del producto, sino que están abiertas a la imaginación y a cómo resolver mejor las necesidades de cada cliente".

"No somos precisos sobre cuál es la mejor visualización para resolver un problema. Al igual que nuestra cultura corporativa, pensamos que la mejor innovación se fomenta a través de la apertura y el intercambio", explica Anthony Deighton, CTO de Qlik. "Qlik Sense nos ha dado la oportunidad para repensar totalmente la experiencia del desarrollador. Queremos dar a los desarrolladores de todo el mundo la posibilidad de explorar el potencial de Qlik Sense para crear y compartir sus aplicaciones e ideas, y así ofrecer una nueva dimensión a la experiencia de usuario. Con Qlik Branch, hemos desarrollado una plataforma que cambia el juego, para que los desarrolladores aceleren la innovación para traer las mejoras ideas al mercado".

Qlik (NASDAQ: QLIK) es líder en Data Discovery, proporcionando solucionesintuitivaspara el autoservicio de visualización de datosyanálisis guiados.Aproximadamente 34.000 clientes confían en las soluciones de Qlik parasacar conclusiones a partir de múltiples fuentes información, explorando las relaciones ocultas en los datos que conducen alconcomimiento yque impulsanlas buenas ideas. Con sede central enRadnor, Pennsylvania, Qlik tiene oficinas en todo el mundo y cuenta con más de 1.700 partners en más de 100 países.

© 2015 Qlik® Qlik® Sense, QlikView®, QlikTech®, y el logo de QlikTech son marcas comerciales registradas de QlikTech International AB. Otros nombres de empresas, nombres de productos y logotipos de empresas mencionados aquí son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.